Estamos muy content@s de poder compartir lo mucho que este mundo digital lleno de apps nos está ayudando, por eso os queremos contar lo útiles que resultan estas apps para planificar un viaje en autocaravana. Sin olvidarnos de la espontaneidad, organizar nos asegura optimizar, ahorrar y evitar contratiempos.

¡Aquí tenéis una lista bastante completa! Basada en las siguientes preguntas que nos hemos realizado:

Blogs

No tiene trampa. No hay nada mejor que leer experiencias que la gente comparte para encontrar lugares de ensueño. Para nosotros, almenos es esencial. Si bien los Blogs no categorizan como Apps, son visita obligada para entender complejidades, estado de carreteras, puntos de interés e información de carácter general. Nosotros nos fijamos especialmente en Blogs que incluyen viaje en vehículo, con mascotas y cuya publicación es reciente.

Instagram

Una de las bondades de esta fantástica app (polémica para algunos) es que te muestra lugares que puedes visitar y también permite la interacción con cuentas que pertenecen a tu comunidad para ampliar información. Hay quien la odia, pero nosotros la adoramos.

Park4Night

Esta app sin duda tiene más información que otras que también incluyen lugares de pernocta y estacionamiento. Y esa es su magia, que cuenta con un gran numero de sitios y de muchos comentarios y reseñas de los usuarios. Nosotros estamos suscritos aunque hay la opción de que sea gratuita (no accedes a la totalidad de información publicada). Esta suscripción anual te permite descargarte los mapas y utilizar la app sin conexión, vale la pena.

Nuestro único «pero» es que no nos parece la más atractiva visualmente, pero eso es cuestión de gustos. Por cierto, funciona en móviles iOS, Android y Windows.

¡Un imprescindible de las apps para planificar un viaje en autocaravana!

Caramaps

Nuestra segunda opción para localizar donde dormir o donde poder parar. Esta app es visualmente más atractiva y fácil de utilizar que Park4Night, el contenido está bien aunque es cierto que no tiene tantos puntos como la anterior, ni tampoco tantas reseñas. En general la utilizamos para corroborar un sitio de Park4Night y ver si tiene algun comentario adicional que aporte más información. Está bien tenerla también por si acaso Park4Night no funciona. Tienen la version gratis (que es la que utilizamos) y ahora una suscripción que tiene más funcionalidades, esa versión no la hemos probado. Funciona en móviles iOS y Android.

Bevanlifer

Sin duda, debe estar en la lista de apps para planificar un viaje en autocaravana. Es de reciente creación y lanzamiento y esta app aspira a ofrecer un abanico de opciones muy completa. Si bien muchas otras apps son referencia para localizar lugares donde estacionar o pernoctar, esta app también incluye puntos donde encontrar talleres, lugares de venta y alquiler de ACs, camperizadores, homologadores e incluso «experiencias».

Por el momento funciona para España y nos morimos de ganas por ver como se expande a toda Europa. ¡Bravo!

HomeCamper y Gamping

No éramos conocedores del concepto «Gamping» y hemos descubierto un mundo ante nosotros. Imprescidible de entra las apps para planificar un viaje en autocaravana, ya que amplía los escenarios de pernocta. Aquí encontrarás propiedades privadas (en ocasiones dueños de terrenos, gente que pone a disposición su jardín…) y que por un económico precio te permiten dormir y usar sus instalaciones.

¡Tenemos muchos puntos identificados, sobretodo, en Francia! Ya contaremos qué tal funciona, pero le tenemos mucha fe. No sólo porque el concepto es interesante, también porque cada «spot» viene con un rastro de comentarios que ayuda a otorgar credibilidad al lugar y una descripción del anfitrión. ¡El mundo AirbnB ha llegado a la vida camper!

StayFree – Vanlife app

Todavía no la hemos utilizado en exceso, pero al parecer esta app se alimenta de los «spots» que la gente comparte. La intención es buena, pues incluso te permite adjuntar al spot las actividades que ahí puedes realizar, incluyendo si es apto para mascotas. Algunos países como Alemania la usan bastante, así que la pondremos a prueba 😉

Google Maps

No tiene sentido relatar las bondades de esta app. Imprescindible para conectar puntos de interés y ver qué rutas hay disponibles. También para elegir si vamos a optar por vías gratuitas o de pago y básicamente para conocer la estimación en tiempo y Kms que nos harán reconfigurar muchas otras cosas.

Sin embargo, Google Maps se queda corta en muchos aspectos:

  • No podemos dibujar rutas con más de 10 paradas
  • Estandariza las medidas del vehículo que viaja cuando lo que nos conviene a las autocaravanas es poder introducir medidas del vehículo para que evite callejones estrechos o con restricciones de altura. ¡Aquí podéis ver má información sobre nuestra Duna!
  • La ruta se establece como de pago o gratuita en su totalidad, sin poder segmentar tramos o acotar rangos de costes. Nosotros preferimos ir por gratuitas, pero estaría poder jugar con caminos complicados y ver qué alternativas de pago hay. Desafortunadamente, no nos preavisa de tramos ni nos da rangos de coste de peaje.

Por este motivo, hemos ido investigando otras apps que complementarán la información que nos da Google y nos permitirá hacer una ruta más customizada. –> ¡TravellersPoint!

TravellersPoint

Esta aplicación la encontramos motivados por la carencia de Google Maps de no poder añadir más de 10 paradas por ruta.

Evidentemente, es esencial encontrar una app para viajar en autocaravana que dibuje de una forma completa el trazo de los desplazamientos porque de ahí parten cálculos y estimaciones.

Para poder planear un viaje de varios meses o un año como en nuestro caso, TravellersPoint funciona bastante bien. Esta app te permite ir haciendo paso a paso la ruta y no tiene límite de paradas. Fíjate en la imagen, nuestro mapa tiene 200 puntos señalizados.

Si bien no tiene la precisión de Google Maps, su objetivo es visualizar la ruta completa de principio a fin, ya después durante el viaje dejamos que Google decida cuál es la ruta óptima.

myLPG.eu

Esta aplicación fue lanzada en 2011 y tiene como objetivo ser LA base datos de estaciones de GLP, gas licuado del petroleo, o LPG en inglés. Al entrar en la aplicación de te descargas en cuestión de segundos la base de datos más actual y así te permite buscar estaciones de servicio que tengan GLP que estén cerca de ti (utilizando tu posición actual). Si bien la interfaz no es la más agradable para el usuario la información es perfecta ya que no solamente te muestra las estaciones sino también el último precio registrado (como usuario puedes añadir un precio o confirmar que el que marca la app es correcto). Tiene una función bastante buena que es agregar una origen y destino y después te muestra que estaciones de GLP están dentro de tu ruta, lo cual ayuda a planificar la ruta en autocaravana mejor. Funciona con iOS y Android, además de tener una web que también te permite planificar la ruta.

Spendee

El control de gastos es una parte importante del viaje, todos sabemos que cuando se acabo el dinero o se acaba el viaje o buscar trabajo. Spendee nos deja crear nuestras propias categorías de gasto e ir clasificando cada uno de nuestros gastos por tipología y fecha, esto te permite generar unos reportes muy fáciles de entender y que nos ayudarán a visualizar si estamos bien en comparación con nuestro presupuesto de viaje. Nosotros utilizamos la versión básica que es gratis, ya que no tenemos tantos gastos como para necesitar una integración con la cuenta bancaria u otras funcionalidades más avanzadas. Funciona para iOS y Android.

Vuestras recomendaciones

Gracias a tod@s los que nos habéis ayudado a descubrir nuevas apps. Vamos a ponerlas a prueba y esperamos poder compartir muy pronto nuestras impresiones sobre ellas. Aquí tenéis la ampliación que estábamos desendo hacer de nuestra lista. ¡Nuevas apps para planificar tu viaje en autocaravana!

Waze

Waze es una aplicación similar a Google Maps. Much@s la encuentran más friendly y es cierto que tiene información bastante útil que esperamos poner a prueba muy pronto. Entre otras cosas, puedes buscar zonas cercanas donde estacionar, guardar viajes realizados o que harás en un futuro, puedes escoger si viajas en automóvil o motocicleta, configurar tu tramo según las etiquetas y emisiones de tu vehículo y, sobretodo, parece que está muy bien conectado con las redes sociales, pudiendo exportar información a Facebook o informar de problemas que te encuentras en carretera a la propia app para que la información esté 100% actualizada. Lo dicho, la cosa promete…

Maps.Me

Nos han recomendado esta aplicación para poder descargar mapas y utilizarlos en modo «sin conexión». Ya nos hemos descargado varios 😉 Está clarísimo por qué esta app aspira a estar en nuestro tablero de fijas, ¿verdad?

Via Michelin

No habíamos caído en esta app y es cierto que la guía michelín ha acompañado a muchas familias durante muchos años. Es un 5 estrellas en muchas cosas aunque todavía nos falta usarla bien para entenderla y tener un criterio real.

Nos la han recomendado sobretodo para ir controlando gastos de peaje, pero lo cierto es que la app proporciona más información como, por ejemplo, hoteles, restaurantes, lugares de interés turístico, estaciones de servicio y aparcamientos. Creemos que su diferencial puede estar precisamente en los peajes, así que, ¡os iremos contando!

Precio de gasolina al instante

¡Como se nota que controlar gastos define qué apps para planificar un viaje en autocaravana son las más populares! Desconocíamos de la existencia de esta app y lo cierto es que no está nada mal. Te permite saber el precio del fuel en el país donde estés y, por lo tanto, analizar y escoger la que sea más rentable. Puedes buscar las cercanas a tu ubicación actual o proactivamente escoger la zona o población y, ¡ojo! Incluye GLP, ¡ueeeee!

Furgo perfectos

Esta app parece incluir los puntos de pernocta señalados por usuarios de la propia app y de furgovw. De hecho, la hemos localizado porque nos habían recomendado la app «Furgovw» pero parece ser que fue adquirida por Furgoperfectos o no la hemos sabido encontrar 😉

Haremos simulaciones para saber qué tan diferencial es la información que aquí se incluye con respecto a las ya conocidas Park4night y Caramaps. ¡Así que os iremos contando!

Campercontact

De nuevo, esta app va dirigida a identificar lugares donde pernoctar. De momento nos parece bastante completa, de hecho, es algo más simple que las otras, porque se limita a lugares de pernocta, por tanto, directamente visualizarás allá donde «nos quieren» y donde no hay juego de interpretaciones. Campings, parkings y áreas de autocaravana. El gran fuerte de esta app parece ser el extranjero, así que está apuntada y ¡accede directamente a nuestra lista de apps para planificar un viaje en autocaravana!

De nuevo, mil gracias a tod@s los que habéis compartido con nosotros nuevas apps a través de Instagram, ¡si es que esta comunidad es una maravilla! ¿Incluiremos nuevas apps para planificar un viaje en autocaravana pronto? ¡Esperemos que sí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *