Arrancamos un nuevo post haciendo una lista de imprescindibles para viajar en autocaravana, para aquellos que os iniciáis en este mundillo, os irá de lujo. Para los más expertos… Quizás suene a repaso mental de una lista que conocéis de sobra, ¿nos ayudáis a completarla?

Vivir en autocaravana te hace experto en 3 principios naturales que tienen mucho sentido para nosotros:

  1. Menos es más y si es pequeño, mejor.
  2. Las paredes también cuentan.
  3. Seguridad primero.

Y es que es obvio, el espacio en una Autocaravana o camper es limitado, lo que hace que nos convirtamos en arquitectos milimétricos del espacio. Las paredes sirven para decorar y almacenar, transformando el espacio vertical en tan vital como el horizontal.

Por supuesto, cada persona mencionará cosas distintas, y esa es la grandeza. Nosotros os mencionamos y recomendamos algunos elementos que tras un año de salidas en autocaravana se han alzado como imprescindibles. Los dividiremos en varias secciones:

  • Seguridad
  • Herramientas
  • Conexión a internet
  • Limpieza
  • Menaje
  • Mobiliario exterior y mosquiteras
  • Ideas de almacenaje

Y, en resumen, aunque mencionamos muchísimas más, lo más imprescindible para nosotros se resumen en esto:

Cierres de Seguridad, barra anti-robo, planchas de rescate (o recovery boards), cadenas, pala, herramientas, cuñas de nivelación, menaje o vajilla, productos de limpieza, mobiliario exterior (mesa y sillas) y MiFi. Estos son nuestros imprescindibles en cuanto a equipación.

Además, os daremos algunos consejos que nos han sido muy útiles para optimizar el almacenamiento.

SEGURIDAD

No podemos evitar sentirnos inseguros o vulnerables cuando viajamos y dormimos en nuestro vehículo. Esto eleva cualquier elemento de seguridad a imprescindibles para viajar en autocaravana. Es más, también para vivir en ella. Nosotros hemos optado por dos mecanismos de seguridad:

  • Cerrojos o cierres de Seguridad: los nuestros son los IMC, y están puestos en la puerta de acceso a la cabina y en el maletero / almacén. Una ventaja que tienen también es de poder abrir y cerrar la cabina por dentro sin precisar la llave. Los hay de muchos tipos y en el taller o concesionario podrán asesoraros mejor de cuál es la mejor opción para vuestra van o autocaravana.
  • Barra anti-robo: Puede parecer para much@s una exageración apostar por esta medida, pero nosotros no tenemos ninguna duda de que debe estar en nuestros imprescindibles para viajar en autocaravana. Esta barra se utiliza en muchos vehículos. Se coloca en el volante e impide que pueda girarse, así haciendo más difícil que se roben el vehículo.

A la seguridad, añadimos algo que nos ha salvado de varios sustos: las Recovery Boards o planchas de rescate. Nuestros vehículos son pesados y el terreno no siempre será asfaltado, así que más de una vez necesitaremos ayuda para sacar nuestras Autos del barro. Esa es la misión de estas planchas. ¿No las conocíais? ¡Gracias MaxTrax!

HERRAMIENTAS

Será fundamental incorporar en nuestra lista de imprescindibles para viajar en autocaravana, herramientas que nos permitan disfrutar de mayor autonomía si se necesita reparar algo y nos solucionen algún contratiempo… Compartimos con vosotros nuestro pack de herramientas:

Para Autocaravana / Zona camperizada:
  • Celo de doble cara
  • Bridas
  • Bidón de agua de emergencia
Para el Auto / vehículo:

Por supuesto, hay una serie de elementos que se aconseja llevar en los coches y nuestras ACs / furgos no son menos…:

  • Cadenas para la nieve
  • Pala
  • Caja de fusibles
  • Cables de emergencia de arranque
  • Pack antipinchazos con bomba
  • Destornillador
  • Luces intermitentes, de frenado, de emergencia y de cruce de recambio
  • Líquido de frenos
  • Aceite
  • Agua del limpiaparabrisas
  • Guantes

CONEXIÓN A INTERNET

¿Sabéis vivir sin Internet? Nosotros definitivamente sí, pero elegimos tener internet disponible y así estar algo conectados a la actualidad y, sobretodo, a la familia. Para ello, utilizamos los súper conocidos MIFI que te permiten, junto con una antena, amplificar la señal de internet de tu teléfono y optimizar la velocidad de navegación.

Otra historia es encontrar la manera de optimizar tus tarifas y jugar con tarjetas para acceder a datos en el extranjero. Pero el MiFi ayuda y mucho en cuanto a señal se refiere. ¿Lo añadirías también a vuestros imprescindibles para viajar en autocaravana?

El nuestro es el Netgear MR2100.

LIMPIEZA

Hemos hablado de la transformación de productos químicos a productos naturales en otro post, ¡y merece la pena! Podemos generar un consumo más sostenible y apostar por productos biodegradables, de manera que minimizamos nuestra huella y favorecemos un cambio de mentalidad tan necesario.

Aquí, hablaremos de qué elementos son imprescindibles para viajar en autocaravana en lo relativo a la Limpieza y si lo complementas con los productos naturales de nuestro otro post, ¡genial!

Pastillas inodoro

Estas bolsas hidrosolubles son necesarias e imprescindibles para viajar en autocaravana. Por limpieza, manutención y olor. El motivo es evidente, al poder almacenar aguas negras ahí, necesitamos de un producto que disuelva y absorba el olor.

Nosotros usamos estas, pero para gustos colores:

Alfombrilla interior

Por más que nos encante lucir nuestro suelo, una alfombrilla no es incompatible con la línea estética de nuestra autocaravana. Además, en nuestro caso es un claro imprescindible por 2 motivos:

  1. Reduce la suciedad que entra con nuestro calzado.
  2. Si tienes mascotas, podrás utilizar este espacio para la limpieza de sus patitas sin manchar zonas más delicadas.

La nuestra además, es mágica 😉

Escoba

Sí, la escoba es digna de estar en los imprescindibles para viajar en autocaravana y la buena noticia es que hay infinidad de tamaños, por lo que podremos limpiar sin sacrificar espacio. El catálogo es amplio y podemos apostar por cualquier material, nosotros tenemos una de plástico reforzado.

Fregona

En nuestro caso, usamos un plumero de microfibra como este:

Cubo

Nada mejor que un cubo multiusos. A nosotros el mismo cubo nos permite elaborar productos no químicos para limpiar, para transportar ropa e incluso para lavar ropa a mano. Os recomendamos que echéis un vistazo a los cubos plegables para ahorrar espacio:

Escobilla para el baño

Aunque parezca mentira, este tema es bastante controvertido… En muchos hogares la escobilla es fundamental y, solemos pensar que lo será siempre. Sin embargo, no entra dentro de nuestros imprescindibles para viajar en autocaravana. ¿De qué manera asegurar la limpieza del inodoro si no tienes escobilla? Muy fácil, cubre de papel la totalidad del cuenco y asegura que baja al depósito cuando le pases agua. Et voilá! Conseguido sin necesidad de llevar este elemento que emana mal olor 🙂

MOBILIARIO EXTERIOR Y MOSQUITERAS

¡La vida exterior sí que es lo más importante de nuestros imprescindibles para viajar en autocaravana! El camperista quiere, por lo general, vivir conectado al entorno. Siempre que nos sea posible acampar, lo agradeceremos, porque podremos respirar aire puro refresco en mano.

Mesa y sillas de camping

Hay una variedad enorme de mesa y sillas de camping y para todos los bolsillos. Nuestro criterio a la hora de elegir la mesa fue que pudiéramos regularla, ya que son pocas las veces que encontraremos un suelo plano 😉 y, para las sillas, queríamos algo que nos hiciera sentir cómodos y como verdaderos Reyes. Para ello: reclinables, de respaldo alto y plegables. Baratas no son, pero valen la pena… Casi son nuestro sofá.

Antimosquitos / Mosquiteras

Somos unos afortunados. Disponemos de mosquiteras ya instaladas en puertas y ventanas. Creernos, si no las tenéis, ponéroslas. Ahora existen unas cortinas magnéticas muy útiles que os ayudarán en época de bichitos. Es súper súper imprescindible. Una vez dentro… Mal rollo.

MENAJE

Equipar la cocina de tu autocaravana no es muy diferente a la de tu casa y los imprescindibles son prácticamente idénticos. Donde hemos encontrado la principal diferencia es en la vajilla.

Nosotros usamos vajilla de bambú, hecha con productos no contaminantes, duraderos y perfectamente compatible con una vida de camping y casa. Además tienes muchos diseños para elegir. No sé rompen, son duraderos, sostenibles y muy ligeros… ¡Un acierto!

En nuestro caso, relativo a a cocina, señalaríamos cómo imprescindibles para viajar en autocaravana:

  • Platos, bols, vasos, cubiertos
  • Escurridor
  • Cafetera
  • Ollas
  • Sartenes
  • Tablas para cortar
  • Tijeras

ALMACENAMIENTO

Nos hace mucha ilusión compartir nuestros trucos para optimizar al máximo los espacios donde almacenar en la Autocaravana. Está claro que cada espacio tiene diferentes opciones y descubrir qué hacer para almacenar más cosas es un proceso muy interesante, pero si podemos ayudar mínimamenta a que consideréis algunos de estos artículos (ojo, que puede que más de uno se vaya directamente a vuestros imprescindibles para viajar en autocaravana), nos damos por satisfechos.

Bolsillos de pared

Reconocemos que cuando compramos nuestro bolsillo de pared, a nuestro entorno no le pareció buena idea, pero los usamos muchísimo. En nuestro caso, los tenemos pegados a la cama y nos hace de «mesita de noche». Perfectos para colocar el móvil.

Zapateros de pared

Sí sí, como lo leéis. Los zapatos en vertical se pueden. Para nosotros, claros imprescindibles en tu autocaravana, pues permite organizar sin renunciar a armarios y otros espacios de almacenamiento. Los que ponemos aquí son los que tenemos. A su favor, son resistentes y bonitos. ¡Perfectos para nuestros crocs! ¿No sabéis qué son los crocs? ¡Son un calzado imprescindible!

Bolsas de almacenamiento al vacío

Al principio éramos algo reticentes a utilizarlo, pero se han convertido en nuestros aliados a la hora de almacenar, sobretodo, ropa de gran volumen: edredón, toallas que no se utilizan de diario y ropa fuera de tiempo.

¿Os ha gustado el artículo de imprescindibles para viajar en autocaravana? Seguro que hemos olvidado muchas cosas. No dudéis en comentarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *