Aún desconocida para muchos, Isla El Hierro es una hermosa isla del archipiélago Canario. Atraídos por su buceo, viajamos en Diciembre de 2018 a pasar 5 días ahí. Podemos decir que este es de los lugares mas especiales y con más encanto que hemos visitado.

Salvaje, curiosa, solitaria, cautivadora, relajante, hipnotizante… Si todavía no conoces esta isla, no conoces lo mejor de Canarias.

Os dejamos nuestro recorrido y algunas recomendaciones para que tu visita a la isla sea inolvidable.

Reconocemos que no encontramos mucha información antes de ir, por lo que esperamos ser capaces de recoger aquí recomendaciones útiles que os ayuden a planificaros:

Como llegar a la Isla El Hierro

Dependiendo de tu procedencia tendrás otras combinaciones, si bien no hay manera de escapar, si no eres de Canarias, de hacer una parada en Tenerife para desde ahí volar a El Hierro. El avión es pequeño y de hélices, perfecto para un trayecto corto.

Recomendaciones

  1. Alquila coche o moto: nosotros alquilamos coche. Te da muchísima independencia y, créenos, la apreciarás. La Isla es larga y tiene muchas diferencias de altitud, así que la moto puede resultar algo lenta. Hay transporte público, pero sinceramente, el ritmo local es lento y cuando los días aprietan, es mejor contar con tu propio transporte. Los precios, por razón de insularidad, son algo más altos que en la península, pero vale la pena.
  2. Preparad@s para el frío y el calor: En esta Isla encontrarás ambos climas. Des del frío de las zonas montañosas (el pico Malpaso alcanza los 1.500 m de altitud), hasta la calurosa zona de La Restinga, a nivel de mar.
  3. Actividades a realizar: En la fabulosa Isla El Hierro de Canarias, te sorprenderá la cantidad de actividades que puedes realizar. Más adelante los repasaremos y te mencionaremos lugares emblemáticos que te llenarán el alma. Eso sí, tener en cuenta que conviene llevarse bañador, botas de montaña y equipo de buceo por lo menos.
  4. Pagar con tarjeta es accesible y fácil, así que el cash no debe preocuparos.
  5. Alojamiento: la oferta es buena y donde elijáis quedaros será buena elección. Nosotros agradecimos mucho haber dormido en una casa rural situada en el pueblo de Taibique. Este pueblo está cerca de La Restinga y muy bien conectado a otros puntos de la isla donde, para llegar, necesitas atravesar curvas y largas carreteras.

Viviendas Barranco de La Vieja fue donde nos quedamos. Tranquilo, acogedor y maravilloso! Prácticamente en el centro de la Isla El Hierro.

Qué visitar y qué hacer

A continuación te detallamos los lugares que vimos y disfrutamos. Como siempre, 100% nuestro carácter outdoors, combinando la montaña con el mar y la carretera.

Mirador de Isora

Nos tocó imaginar las playas que se ven desde este mirador, pues nos asomamos a este fantástico balcón y solo vimos nubes. La impresión de estar por encima de ellas hizo que este lugar mereciera la pena!

Atardecer en el Mirador De la Peña

Se respira magia en este precioso mirador, no solo por sus vistas sino por la forma de los árboles y el verde de sus montañas. Acabar el día fascinados por este lugar fue una de las perlas del viaje.

Mirador de la Jinama

Os creéis que pueda existir un lugar tan alto donde podrían vivir “hobbits”? Pues en este lugar, podrían! Especial, interesante y llamativo mirador donde la Naturaleza parece de fantasía.

Buceo en La Restinga

Esta zona de la Isla El Hierro es conocida por ser el epicentro del buceo de la Isla. El pueblo es encantador y encontrarás playas muy bonitas (incluso rojizas) en las cercanías a La Restinga. Aquí el calor invita a creerte que estás en verano y puedes, si no buceas, adentrarte a ver delfines desde una barca mientras baja el Sol.

Nosotros buceamos con el Centro de Buceo La Restinga, muy recomendado! Puntuales, profesionales Y con salidas diarias muy apetecibles. La Restinga tiene muchos otros centros, quizá queráis comparar antes, pero vamos, tienen nuestra “bendición”.

Bosque de La llanía

Este Bosque es de lo mas encantador de la Isla El Hierro. Situado en una zona húmeda, es un lugar perfecto para caminar en el fresco. Si hubiéramos ido con nuestras perritas, les habría encantado! Tropezaras con setas a lo largo del camino y el juego de sombras de tan frondosos árboles desprenden un juego de colores precioso. Nos encantó!

Charco Azul

En Canarias es habitual encontrar piscinas naturales en los acantilados. Este Charco, además, se genera dentro de unas rocas, por lo que el acceso es algo resbaladizo, pero vale muchísimo lo pena. Con forma de ojo, el lugar es idílico para darte un chapuzón.

Bien cerquita, tienes el que fue el Hotel más pequeño del mundo. Con una terraza envidiable y muy buena cocina (recomendamos paradita para comer), este hotel es el refugio de mentes creativas. En su interior apreciarás objetos del pasado de la isla. Date una vuelta por el Hotel Puntagrande!

Faro de Orchilla

Si te gustan los Faros, este te encantará! Parece que en las islas los Faros adquieren un protagonismo diferente. Son un balcón hacia la inmensidad del océano y el sitio perfecto donde evidenciar lo lejos que te encuentras de cualquier otro pedazo de tierra. Este melancólico Faro es un lugar tranquilo donde relajarte. Fuimos cuando ya se había metido el Sol y la oscuridad proporcionó al lugar un aire de lo más inspirador. Ahora entendemos por qué muchos autores buscan en la Isla El Hierro su propia inspiración.

El Sabinar

En La Isla El Hierro azota el viento, y de qué manera!! En este precioso parque podrás ver Sabinas que crecen retorcidas de la tierra, ya que aprendieron que el viento las forzaría a inclinarse. Cerquita del parque tienes la Sabina original. Una curiosidad que merece la pena visitar y que ademas te hará recorrer una larga carretera.

Roque de Bonanza

En esta parte de la costa de la Isla El Hierro verás una agradecida oferta de hospedajeS de “lujo”. Lo cierto es que sus playas son salvajes y azotadas por un océano revuelto. No nos las podemos imaginar en su faceta más paradisíaca. No fue la zona que más nos gustó sinceramente, pero no queríamos dejarnos nada por conocer.

Charco Manso: nuestro oasis de la Isla El Hierro

Para nosotros, Charco Manso, fue el oasis de la Isla El Hierro. Una piscina Natural amplia y solitaria! No nos pudimos resistir a darnos un chapuzón y disfrutarla! Su agua, limpia y transparente, es preciosa e hipnotizante. Pasamos las últimas horas del Sol aquí. Sin duda, encontramos el paraíso de la isla en este Charco.

Malpaso: pico y senderimos

No podíamos irnos de la Isla El Hierro sin conocer su pico más alto, des del que puedes ver las islas cercanas. El lugar impresiona, tiene montañas de colores y una vegetación bajita. Eso sí, el viento sopla y con intensidad!

Tamaduste y Villa de Valverde

Dejamos estas dos poblaciones para la mañana antes de irnos. Tamaduste es un pueblo “turístico” bastante bonito y, Villa de Valverde, la capital. Después de varios días rodeados de la más salvaje y solitaria Naturaleza, ninguno de estos dos pueblos nos enamoró, aunque si buscas vida, compras y oferta gastronómica, están genial!

List@s para visitar la Isla El Hierro?? Ojo porque una vez conoces esta magnífica isla, puede que sientas, para siempre, la falta de Hierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.