Empezar a escribir sobre Bosnia parece tarea fácil, pues el buen recuerdo, las sorpresas y lo mucho que nos cautivó recorrer Bosnia & Herzegovina en camper te lleva a pensar que las palabras saldrán fácilmente de la cabeza. Sin embargo, BiH (Bosnia & Herzegovina) se vive con más corazón que cabeza y eso complica que un@ pueda ordenar sus ideas…

Lo intentaremos y, al igual que con el resto de relatos de este diario, lo haremos repasando nuestra experiencia más personal, poniendo puntos en el mapa y lanzando sugerencias para que, quien quiera visitar Bosnia & Herzegovina en Camper, sepa qué esperar del país.

Cruzar desde Croacia a BiH fue fácil… PCR en mano, nos dejaron penetrar en terreno Bosnio, un terreno que conocíamos poco y del que no sabíamos qué esperar (en Croacia nos dijeron que debíamos tener mucho cuidado en temas de seguridad). Ya os adelantamos que BiH es segura y que no tuvimos ninguna sensación de peligro… Ay estos croatas…

Somoutdoors por Bosnia & Herzegovina

La historia que atraviesa el corazón

Como ya vais viendo… Nuestro espíritu e intención cada vez que pasamos una frontera, es adentrarnos en la Naturaleza de cada país. BiH nos prometía una parte salvaje, verde, llena de vida, contrastes y frío… Sin embargo, recorrer Bosnia & Herzegovina en Camper te inyecta otro tipo de curiosidades.

Al poco de pasar la frontera empezaríamos a ver y a notar algunas «rarezas» para las que nuestra cabeza no estaba preparada… Pueblos donde se mezclan iglesias con mezquitas, más de 30 cementerios en 10 Kilómetros… ¿Qué estaba pasando y a qué se debía todo aquello? Bosnia es inexplicablemente auténtica y queríamos saber más de su historia, de sus culturas y de sus recuerdos.

Para hacerlo fácil y corto… BiH sufrió mucho en la guerra de los Balcanes y, posteriormente, en su propia guerra civil desde 1992 a 1995. BiH concentra 3 etnias distintas que, evidentemente, siguen religiones diferentes: los croatas (católicos), los bosniacos (musulmanes) y los serbios (cristianos ortodoxos). Encontramos croatas, sobretodo, en la región de Herzegovina, al sur. Y en el resto de la federación de BiH encontramos bosniacos y serbios. Lo complicado viene ahora… BiH reconoce a la República de Sprska como parte del país, esta República está formada en su mayoría por serbios y, en el pasado, sus representantes políticos han pedido la independencia de BiH.

Conclusión: Viven en paz etnias que hasta hace no mucho estaban en guerra… Un@ podría pensar que la paz es frágil, tensa, que el conflicto sigue vivo (especialmente porque los políticos siguen hablando de diferencias irreconciliables) pero la realidad que nosotros vivimos es que la gente parece estar tan concentrada en su vida, en su agricultura, en su trabajo… Que estas rencillas parecen inexistentes y es en ese momento cuando te relajas, disfrutas de una única Bosnia & Herzegovina y aprendes que mezquitas e iglesias pueden convivir, a veces en la misma calle.

Para nosotros BiH ha sido tal cual eso… Ha sido aprender y crecer en cuanto a mente y espíritu. Ha sido sobrecogernos con los enormes cementerios que acompañan a las carreteras, ha sido deleitarnos con una comida sencilla llena de cariño, recordar que vivir en paz es nutritivo, reconciliarnos con heridas de guerra todavía tan presentes, dejar de explorar porque hay minas que siguen amenazando tus pasos…

Bosnia & Herzegovina en Camper es la BiH más real, bella, cruel y conmovedora.

«BiH nos ha llevado a recorrer 1107 kilómetros, pasar 6 días y 6 noches»

Somoutdoors

NUESTRA RUTA POR BOSNIA & HERZEGOVINA

La pandemia nos exige recorrer los países uno a uno por lo que el orden de los lugares puede parecer de lo más extraño… Lo mejor ha sido haber hecho tanta carretera (no siempre en buen estado), porque la diversidad de paisajes de este país es fascinante. En cualquier caso, recomendamos desde nuestra experiencia las siguientes paradas:

Kravice Waterfalls

Este circo de cascadas fue nuestra primera parada. No contentos con la lluvia, queríamos contagiarnos con la energía del agua azul de Kravice.

El lugar es sencillamente espectacular. Pernoctamos en su parking de acceso por lo que pudimos apreciar las cascadas a última hora de la tarde y primera hora del día. Además, al ser temporada baja, tuvimos precio reducido (10 KM) y pudimos adentrar la Duna hasta el parking interior donde las cascadas están a 3 pasos.

¡Una gozada!

Mostar: nostalgia y renovación

Sin duda, Mostar es más que una ciudad donde un puente une mundos sobre un río azul cristalino. Esta ciudad es un ejemplo claro de la mejor BiH. Su puente es historia y es presente, pues representa la unión de los pueblos que forman el país. En verano puedes ver gente saltando de él en señal de liberación y respeto por los nuevos comienzos.

Las calles estrechas y coloridas de Mostar son preciosas y recomendamos también pasear sobre el puente y bajo él, a través de alguno de los accesos al río. Una curiosidad: Mostar atrae a mucho turismo (local e internacional) así que la ciudad se ha adaptado con grandes cadenas de tiendas de souvenirs. A nosotros nos encantaron las paraditas artísticas donde puedes ver pinturas con el pueblo como telón. Mostar inspira y es bonito ver como cada uno pinta su propia interpretación del lugar.

Una National Park

Este parque, situado al Norte de BiH, es la otra cara de unas cascadas de Croacia. Llegar aquí es toda una aventura… Bosnia & Herzegovina en Camper lo es, sin duda. A pesar de que parezcan muchas horas o la distancia muy larga la que se necesita para llegar aquí, creemos que merece la pena.

Una National Park tiene 3 accesos diferentes y un coste de entrada de 7 KM por persona. A pesar de que las tres entradas están conectadas para recorrerlas en coche por el interior del parque, el mal estado de esos caminos y lo estrecho que es, hizo que nosotros tuviéramos que apostar únicamente por una y, por tanto, quedarnos con ganas de haber recorrido más a fondo el parque…

La entrada 3 (la que está más al sur), te conecta directamente a la gran atracción del parque una: Strbacki Buk. ¡Es alucinante! Las pasarelas perfectamente creadas te invitan a recorrer el cañón al son del agua asomándose en sus saltos. Muy, muy bonito.

Jajce: de cuento

BiH también tiene pueblos con encanto que parecen sacados de un cuento. Nos habían recomendado Jajce y su área recreativa de los alrededores, así que pusimos rumbo a esa dirección desde Una y atravesando Sprksa Republic.

Antes de llegar a Jajce hay un área verde que suele estar muy frecuentada por locales en verano, ya que el río acaba en un lago donde, además de cientos de patos, debe ser un baño muy agradable. Justo en esa zona se ha hecho muy popular el área de los molinos de agua, que aprovecha la fuerza del río y están unidos por pasarelas de madera. Todo muy cuqui y bonito.

Llegar a Jajce es maravillarse, de nuevo, con la cantidad de agua que brota en Bosnia & Herzegovina, de hecho, el pueblo te la da bienvenida desde su cascada que parece llena de colores. Lo recomendamos sin duda.

Sujetska National Park

Ya en el sur del país, nos encontramos con esta maravilla de Parque que esconde grandes tesoros… Por un lado, la montaña mágica a la que puedes acceder desde el valle de Tjentiste y, por otro lado, el War Memorial, un monumento tan inmenso como sobrecogedor que se impone en lo alto de una colina a la que se puede acceder por unas elegantes escaleras. Cada respiración aquí está llena de aire puro y grandeza.

Merece la pena recorrer el parque y encontrar la ruta de senderismo que más te apetezca, además la zona está repleta de lugares donde dormir (¡ventajas de viajar a Bosnia & Herzegovina en camper!). Nosotros nos quedamos en la entrada del camping (al lado de un centro de investigación), sin duda una excelente opción si viajas en temporada baja.

Parque Natural Blidinje

Recorrimos este Parque íntegramente en Camper realizando pocas paradas ya que la nieve empezaba a acumularse en la carretera. Este parque tiene un lago y está arropado por montañas que se levantan a lo lejos de planos enormes. Nos gustó muchísimo y lamentamos no haber podido recorrer a pie algunos de sus caminos. Recomendamos que lo anotéis porque, además, seguro que os pilla de camino.

Consejos para visitar Bosnia & Herzegovina en Camper

Recogemos, como siempre, una serie de consejos, tips y observaciones que hemos realizado en el país y que puede ayudaros a recorrerlo más fácilmente:

Circulación

La gente de BiH es un absoluto y auténtico encanto. Por lo general, son amables, generosos y prudentes. En infinidad de ocasiones se apartaron o frenaron cuando nos veían venir con nuestras largas dimensiones. Son muy cuidadosos con los adelantamientos.

Las carreteras, por otro lado, no son lo mejor del país, si bien vimos muchas obras y reasfalto, lo que denota que están intentando adecuarlas.

Respecto a las normas de circulación, recomendamos muchísima prudencia, sobretodo, con el tema de velocidad. Nosotros nos llevamos una multa de 20€ por pasarnos de la velocidad permitida en una zona escolar (y eso que era fin de semana).

Es muy habitual ver controles policiales a lo largo de las carreteras, especialmente en las salidas de las poblaciones. No te asustes si los coches que circulan por el sentido contrario te hacen destellos de luz, lo hacen para hacerte saber que hay un control de policías cerca. ¡Si es que no se puede ser más maj@s!

Datos e internet

Como veis, estamos comprando tarjetas con datos en todos los países. En BiH compramos la Tourist SIM de la operadora BH Telekom. 30 GB por 40 KM (20 €), ¡Nos fue de lujo! Eso sí, la velocidad no es la mejor.

Precios y pago

BiH es un país asequible en todos los sentidos: compras en el super, comer fuera, entradas a lugares turísticos, gasolina, glp, campings (si los ocupas, nosotros sólo dormimos una noche en camping) y, aunque empiezan a ponerse las pilas con el pago con tarjeta, lo que más utilizan es el cash. Así que recomendamos que saques moneda local en alguno de los muchos cajeros que tienen, busca bien uno que no te cobre comisió, hay tantos disponibles, que es facil.

Pernocta y servicios

BiH te permite dormir donde estés estacionado, por lo que no te costará encontrar lugares donde pernoctar tranquilamente. Como siempre, recomendamos que sea en lugares algo escondidos (por mayor seguridad).

Al tener tanta libertad para no usar campings, sí tuvimos que ingeniárnoslas un poco para vaciar aguas grises y negras… Por suerte, en carretera, encontrarás algunas áreas de descanso con baños químicos donde vaciar el cassette.

Seguridad

Consideramos BiH un lugar seguro, al menos nosotros no hemos vivido ninguna situación desagradable, es más, las personas son muy generosas, amables y si se acercan es con el espíritu de conversar y ayudarte.

En nuestro caso, es importante puntualizar, hemos evitado grandes núcleos urbanos. Incluso para los locales Sarajevo es insegura, al parecer es habitual robar campers y pueden seguirte desde que te ven entrar para saber en qué estacionamiento te has parado. Nos sorprendió leer que algunos dueños de parkings incluso se niegan a tener campers porque atraen a los ladrones. Una lástima…

En las zonas rurales no encontrarás esto. La gente es bastante autosuficiente y las casas tienen huertos para alimentar a la familia. Esa es su realidad y su preocupación, así que no tienen ambición de algo distinto ni se les ve con actitudes oscuras.

Bosnia & Herzegovina en camper

Incluso si no tienes camper, creemos que conduciendo ayudará a que conozcas la BiH más real. Es una manera estupenda de recorrer el país, de darle kilómetros para que se muestre, de ver cambios en su naturaleza y pasar de planos a montañas, a zonas verdes o a zonas de cultivo.

BiH sorprende si te dejas sorprender y además es muy acogedora. Esperamos poder volver y seguir encontrando la Bosnia que tanto nos ha conmovido…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *