Grecia es un país enorme. Tan grande como maravilloso y sí, visitarlo con tu Camper, le añadirá valor. Os contamos qué visitar en Grecia con Camper basándonos en nuestro viaje realizado en Noviembre de 2023. Desde cómo llegar, hasta reglamentación de pernocta y algunos consejos a considerar.

También os dejamos nuestro vídeo (hay un total de 2) por si os apetece ver imágenes sobre Grecia, La Kenia y nosotros.

Cómo ir a Grecia desde España con tu Camper

Casi 3.500 Kms separan ambos países y, aunque desplazarse a Grecia por carretera ofrece una oportunidad irresistible de recorrer países europeos de lo más interesantes… Recomendamos que si estás utilizando tus días de vacaciones, rentabilices al máximo este trayecto. ¿Cómo? ¡Por mar!

Dos ferries son necesarios para unir España con Grecia: de Barcelona a Italia (ahora os detallamos los puntos) y de Italia a Grecia (con opción de ir a la península o a la isla de Corfú).

Tramo Italia – Grecia en ferry

Barcelona será el punto de partida de España y podremos elegir la ruta en función de qué tan cerca o lejos nos deje de los puertos italianos que lanzan ferries a Grecia. Así que recomendamos empezar por el final y elegir primero el tramo Italia – Grecia que más os convenga.

¿Desde dónde queréis empezar vuestro road trip por Grecia?

  • Igoumenitsa: ideal por su ubicación en el Norte de Grecia.
  • Patras: Si lo que buscas es recrearte en el Peloponeso, este puede ser un punto de partida ideal ya que evitas el puente que lo une al Norte (con su correspondiente peaje).
  • Corfú: esta isla situada al lado de Igoumenitsa es tan bonita como popular. Si quieres conocer una isla típica griega, ¿por qué no empezar por aquí?

Las ciudades italianas de las que partir son: Ancona o Brindisi. Elegirás en función de tus condiciones de viaje y presupuesto. Por ejemplo, si viajas con mascota y quieres un camarote para mascotas, lo mejor es Grimaldi Lines o Minoan Lines, descartando la naviera Anek Lines que exige que los perros viajen en las jaulas de los espacios habilitados en cubierta. Además Grimaldi tiene más disponibilidad de horarios y la ruta Brindisi – Igoumenitsa acostumbra a ser la más económica porque es la más operada por distintas navieras y su guerra de precios beneficia que así sea.

Os recomendamos apoyaros en el buscador de ferry-greece.

Tramo España – Italia en ferry

Ahora sí, vayamos al primer tramo de nuestro viaje: Barcelona – Italia. Desde el puerto en el que te deje este tramo, deberás conducir hasta Ancona o Brindisi, así que recomendamos descartar trayectos como Barcelona – Génova o Barcelona – Savona, ya que estarás a muchas horas de distancia. Una ruta que funciona bien, con precios competitivos y amplia disponibilidad de horarios es Barcelona – Civitavecchia. Grimaldi Lines y GNV son las principales navieras y ambas tienen opciones de camarotes para mascotas.

Civitavecchia está a unas 7 horas de Brindisi y a unas 4 horas de Ancona.

Recuerda que, para ir a Grecia desde España en ferry, dedicarás 2 días (4 días si añadimos la vuelta) ya que ambos tramos de ferry duran entre 15h y 24h. Recomendamos añadir camarote a las reservas y disfrutar de ambos trayectos.

¿Cuántos días y en qué época del año es mejor ir?

Teniendo en cuenta que invertirás 4 días en ir y venir si optas por la opción de los dos trayectos de ferry (serán varios días más si los sustituyes por carretera) y que Grecia es un país grande (más aún si le añades islas), creemos que lo ideal es destinar a la totalidad del viaje, 4 semanas.

Aún así, la duración puede ser inferior si elegimos visitar Grecia en Camper y no aspiramos a recorrer la totalidad de la península. Nuestra recomendación, en cualquier caso, es apostar siempre por el área del Peloponeso donde 1,5 o 2 semanas para este área serían suficientes.

La época del año en la que vas a visitar Grecia en Camper sí es algo fundamental. Como ya sabes, los veranos son especialmente calurosos y es algo a tener en cuenta. Si aún así, no puedes evitar ir en el epicentro veraniego, os aconsejamos que no os alejéis de la costa griega (tenéis más de 100.000 Kms de costa) para refrescaros cuando sea necesario.

Para nosotros, la época ideal es invierno. Sí, sí, invierno. ¿Por qué? Porque, al igual que sucede con las islas Canarias, los inviernos en Grecia son suaves, son temporada baja (con la relativa soledad, precios rebajados y flexibilidad en la reglamentación Camper) y en la zona sur, puedes disfrutar de hasta 12 horas al día de luz.

Ruta por Grecia: qué visitar

¡Qué bonito reto escoger la ruta que vas a seguir para visitar Grecia con Camper! Esto se debe a que la ruta ideal debería llevarte por lugares que te muestren la Grecia con la que sueñas (paraísos de playa turquesas), con la Grecia que has estudiado (templos y yacimientos) y los ricos sabores griegos (pueblos mediterráneos con amplia oferta gastronómica).

Estos, precisamente, fueron los pilares para nosotros y nuestra ruta cumplió con creces nuestras expectativas, así que os detallamos lugares que son imprescindibles si vas a visitar Grecia con Camper. Por cierto, nuestra Camper es 4×4 (¿Aún no conoces a LaKenia?), así que puede que no accedas a todos los lugares donde fuimos nosotros, pero si podéis acercaros ya habrá merecido la pena.

Imprescindibles: Naturaleza Salvaje y paraísos turquesas

  1. Cabo Sithonia: La zona de Calcídica, famosa por su Monte Athos y los numerosos monasterios ortodoxos que ocupan uno de sus brazos, suele estar fuera de las rutas en Camper. Sin embargo, nosotros disfrutamos mucho recorriéndola y hacemos mención especial al Cabo Sithonia, situado en el segundo brazo. Para llegar hasta el final del cabo y poder acampar con tu Camper en la playa, necesitas 4×4. Si no es tu caso, podrás estacionar el vehículo antes de bajar a la playa. En cualquier caso, recomendamos una visita en este paraíso donde podrás disfrutar de senderismo, playas y explorar el cabo en kayak.
    Pernocta: nosotros pernoctamos aquí.
  1. Península de Mani (Peloponeso): El peloponeso griego debe aparecer en todas las listas de imprescindibles a visitar en Grecia con Camper. Primero, porque el Peloponeso es amable con furgos y autocaravanas. Segundo, porque hay lugares que son un verdadero espectáculo. Destacamos la Península de Mani y os aconsejamos una visita al Cabo Ténaro, un rincón de piedras y aguas turquesas donde el snorkel es muy colorido y que culmina con un sendero hacia su Faro. De 10. También es muy interesante recorrer la península por carretera porque verás construcciones muy características de esta zona.
    Pernocta: os compartimos donde dormimos cuando visitamos la península.
  1. Monte Olimpo: El Monte Olimpo es uno de esos lugares emblemáticos que cualquiera que viaje a Grecia quiere conocer. Esta montaña de casi 3.000m de altura (es la más alta de Grecia) alberga lugares que la mitología griega ha descrito como mágicos. Zeus conquista desde su trono este monte que es tan hermoso como impredecible. Compartimos con vosotros la ruta para subir en coche (4×4) hasta el refugio. Desde aquí, podrás conquistar la cima con la ayuda de tus pies. También se puede subir caminando desde su base, pero si no dispones del entreno físico necesario, os animamos a que por lo menos os acerquéis lo suficiente al Monte Olimpo como para vislumbrar su forma y magnificencia.
    Nosotros dormimos en la base porque el clima arriba era hostil, pero dormir en el refugio debe ser toda una experiencia.
  1. Parque Nacional Vikos-Ados: Más allá de playas y yacimientos arqueológicos, Grecia guarda secretos en sus montañas que son dignas de descubrir y en este parque encontramos una: la garganta de Vikos, un desfiladero tan profundo que cuesta creerlo. Un plan adicional que añadirá mucho valor a tu visita, es recorrer la zona de los puentes de piedra, te dejamos la ruta aquí.

Imprescindibles: Cultura e historia

  1. Antigua Messene: Hay muchos yacimientos arqueológicos en Grecia y pusimos muchas expectativas en las ruinas de Delfos. Sin embargo, si pudiéramos recomendar una visita obligada que te transporte a la gloriosa historia griega, sería Messene. ¡Increíble! 5 Euros (en temporada baja y con acceso libre de perros) te dan acceso a una ciudad inmensa a la que no le falta de nada: fortificaciones, edificios religiosos, deportivos, el mercado, una caja fuerte y un largo etc. Las imágenes hablan por sí solas. Dormimos a los pies de la muralla y una noche entre viñedos.
  1. Meteora: ya sabéis que nosotros somos un par de escépticos que desconfía de los lugares que casi todo el mundo visita. En ocasiones, creemos que hay más turistada que honestidad y, dejarnos que os diga, que Meteora no tiene nada de turistada. Es un lugar especial, único, impresionante y que despierta todo tipo de preguntas y curiosidades. Os compartimos este lugar donde pernoctamos. Y esta ruta para caminar Meteora y descubrir los restos de la prisión. Mencionar que nosotros no entramos en ninguno de los monasterios porque no está permitido el acceso de perros, pero seguramente sea una visita muy interesante. Si además tenéis 4×4, dormir aquí es un sueño.
  1. Acrocorinto: Magnífica fortaleza a las puertas del Peloponeso. De estética más medieval que griega, su acceso es gratuito y sus vistas son de infarto. Nos gustó mucho y nos encanta apoyar la cultura gratuita, así que os lo recomendamos 100%. Ah, y muy cerquita, existe un paraíso a pie de mar donde dormir y donde el 4×4 no es imprescindible.
  1. Monemvasia en el Peloponeso: A pesar de que hicimos varias paradas por pueblos griegos, pocos llegaron a enamorarnos. Monemvasia, en el Peloponeso, es el que más destacamos. Igualmente os recomendamos visitar Grecia con Camper e incluir ciudades si os apetece. En nuestro caso, ya sabéis que somos poco partidarios de núcleos urbanos. Monemvasia se ha convertido en un pueblo turístico pero no deja de ser singular y una experiencia digna de visitar. Situada en un peñón, merece la pena perderse por sus calles. Os dejamos también el lugar en el que pernoctamos y que está muy cerquita.

Otros imprescindibles que podríamos añadir:

  1. Lefkada: teníamos muchas ganas de visitar Lefkada, ya que algunos viajeros la consideran muy cercana al Peloponeso en cuanto a belleza. Sin embargo, no nos deslumbró tanto… Está bastante masificada, híper construida y cuesta asomarse al mar (mientras en el Peloponeso, puedes dormir a pie de casi todas sus playas). Si vas a visitar Lefkada, te adelantamos ya los lugares que debes visitar si quieres ver su mejor lado: playa de Porto Katsiki (tanto el estacionamiento como la pernocta suelen ser de pago, en nuestro caso no fue así porque la visitamos en Noviembre) y este litoral de la cosa donde podrás dormir a lo largo de su camino.
  1. Monte Athos: emblemático y misterioso. No accedimos al Monte Athos pero sí lo vimos a lo lejos y pudimos espiar, prismáticos en mano, sus monasterios. Si tampoco te apetece acercarte o no estás en termporada de recorrer la península de Athos en barco (estos cruceros no están operativos en invierno), te dejamos esta zona salvaje y curiosa desde donde podrás verlo.
  1. Termópilas: Nos pillaba de camino y nos apetecía incluir estas Termas en la ruta de lugares que visitar en Grecia con Camper. Aquí, tuvimos sentimientos mixtos… Por un lado, disfrutamos de las termas en total soledad, lo cuál estuvo de maravilla. Por otro lado, pudimos comprobar en directo el estado de abandono del lugar que, además, se ha convertido en un campo de refugiados (viven en un edificio que fue hotel años atrás). En ningún momento nos sentimos inseguros, pero estar en tu Camper con todo tipo de lujos tan cerca de quien lucha por sobrevivir a integrarse, nos dejó con pensamientos grises… En cualquier caso, si quieres incluirlo en tu ruta, os recomendamos que no durmáis cerca, mejor ir aquí, este lugar es un paraíso verde lleno de sombras donde hacer fuego y rodeado de pinos. Y que visitéis la piscina a primera hora de la mañana para poder aparcar al lado y disfrutarlo a solas. Este es el spot.

Consejos para visitar Grecia con Camper

Mundo Camper: reglamentación y servicios

Importantísimo saber qué reglamentación y servicios /facilidades vas a encontrarte si vas a visitar Grecia con Camper.

En primer lugar, la acampada está prohibida. Sin embargo, en la práctica, está totalmente aceptada. Esto se debe a que los propios griegos buscan conectar con la Naturaleza y acuden a la acampada como práctica más que habitual. No hemos podido comprobar si en temporada alta esta flexibilidad se reduce, pero en temporada baja, ya os anticipamos que no váis a tener problemas para pernoctar libremente (excepto en lugares donde la señalización es muy evidente).

En cuanto a servicios, rellenar aguas nos ha resultado fácil, pero vaciarlas no tanto… Las gasolineras son los lugares a los que acudir. Si además tenéis que vaciar aguas negras, encontraréis baños en los descansos de las principales carreteras o WC químicos en las principales playas donde vaciar. Ya sabéis, mejor de forma discreta…

Circulación y carreteras

Grecia es enorme y los lugares a visitar en Grecia con Camper pueden estar muy distanciados unos de otros, así que ya avisamos: se puede hacer lento e interminable.

Por lo demás, Grecia no es un país difícil de conducir. Las carreteras generalmente están en buen estado aunque no estén a la altura de España… Tienes opción a ir por autopistas de peajes o carreteras secundarias. Nosotros pagamos peaje únicamente para optimizar distancias largas (de Athos al Peloponeso pasando por Heraklon) y el inevitable peaje de Patras.

Los griegos son bastante civilizados conduciendo, además.

Precios

Esto sí que nos sorprendió. Teníamos expectativas de que al visitar Grecia con Camper, reduciríamos costes y encontraríamos que es un destino económico, pero tanto el Fuel como la compra de supermercado están a precios altos. De hecho, Gasolina y Diesel son más caros que en España y tienes que mirar muy bien donde repostar para no irte a los 2 Euros.

Comer fuera es económico pero también puedes encontrar precios más dignos de Barcelona que Atenas, así que ándate con ojo…

Nuestras conclusiones sobre visitar Grecia con camper

Con todo esto, os animamos a visitar el país griego en Camper y relajaros. Nos hubiera encantado añadir algunas islas (sobretodo Creta) pero por tiempos nos resultó imposible… Aún así, el 4×4 nos permitió encontrar rincones dignos de las islas con menos masificación y Grecia nos ha permitido disfrutar de un verano en pleno mes de Noviembre que no hubiéramos ni soñado.

Esperamos que el artículo os haya resultado interesante y entretenido. No tenemos más que recordaros que para disfrutar de Grecia no podéis olvidaros de experimentar su ADN: playas, arqueología y comida.

¡Feliz Grecia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *