Es de sobras conocido que España es un país que ofrece muchísima diversidad y cultura, pero… ¿Sabías que también ofrece opciones muy interesantes de biodiversidad? Os contamos algunos lugares para disfrutar del birdwatching en España. No olvides llevar tus prismáticos, tu cámara y guardar silencio cuando espíes ya que las aves son tímidas y susceptibles de cualquier movimiento “extraño”.

La Laguna de Gallocanta, Teruel: donde se juntan miles de Grullas

Abrimos este artículo con uno de los lugares más espectaculares para ver aves. Teruel es conocida por ser una provincia fría y casi intacta. No es de extrañar que sea el lugar elegido por las grullas comunes que, en su migración hacia África, permanecen unos días en esta curiosa laguna salina.

Es una reserva Natural protegida de Aragón y un hermoso paisaje. Esta laguna está situada entre las poblaciones de Gallocanta, Berrueco, Tornos y Las Cuerlas. Si viajas en Camper, podrás pernoctar en alguno de sus parkings. Recomendamos hacerlo en el del costado de la ermita.

Puedes caminar alrededor de toda la laguna y tropezar con sus espiaderos /observatorios y pasarelas. Además, tienes un museo en la misma población de Gallocanta.

¿Mejor época para ver las Grullas? Otoño e Invierno son la época del año donde miles de Grullas aterrizan en las aguas y alrededores de la Laguna, siendo Noviembre y Diciembre los meses más esplendorosos.

Delta del Ebro, Tarragona: Flamingos, garzas, moritos y un largo etc.

Uno de los lugares más emblemáticos para disfrutar del Birdwatching en España es el Delta del Ebro. Este ecosistema presenta un sinfín de lugares interesantes. Por un lado, campos de arroz que se convierten en piscinas de descanso para miles de aves. Por otro lado, paseos al lado del río, mini cruceros que te llevan a la desembocadura y playas kilométricas donde disfrutar de paseos y atardeceres preciosos (os recomendamos caminar hasta el Faro del Fangar donde alucinarás con las Dunas de arena dorada).

¿Qué aves podemos ver en el Delta?

La lista es larga. Sin embargo, no es fácil ver a todas las especies que el propio Parque “garantiza” y los avistamientos más comunes son:

  • Flamingos: Se pueden ver durante todo el año tanto en las piscinas de la Playa del Trabucador en la Torre de San Juan y en el mirador del violí. Eso sí, si quieres ver grandes grupos, lo mejor es ir en invierno, siendo Diciembre el mes en el que el Delta recibe mayor número de flamingos.
  • Garza real: Nosotros vivimos enamorados de esta ave. Esbelto, eficaz pescador, solitario, elegante y algo desconfiado, a las garzas les gusta los lugares húmedos y es muy habitual verlos en los campos de arroz durante todo el año.
  • Garza común: Algo más nerviosa que la garza real y también conocida como garza blanca. Verlas volar es pura paz… Las puedes ver todo el año, sobretodo en los arrozales.
  • Morito común: Una curiosidad respecto a los miles de moritos que verás en el Delta, es que muchos de ellos vinieron del parque de la Doñana. Hay muchas colonias actualmente en el delta y son muy fáciles de ver. Pero lo que les hace especiales es verlos volando en forme de nube negra.
  • Cormorán: Los cormoranes están muy asentados en las costas de España y comen peces en las lagunas. Por ello, encuentran en el Delta un ecosistema perfecto y los verás muy activos, sobretodo, en las playas y desembocadura del río.
  • Gaviota: No suelen despertar mucha ilusión, pero la realidad es que las gaviotas son aves marineras que disfrutan de las costas de nuestro país. En el delta, además, se encuentran muy cómodas entre el resto de aves, ocupando los campos de cereales, arroz y playas.
  • Cigüeñuela común: en nuestras últimas visitas, este divertido pájaro de largas piernas rojas ha llamado nuestra atención. Las encontrarás en lagunas y orillas de las playas. Al parecer, es una ave migratoria que pasa por aquí en su ruta desde Asia a África, por lo que no siempre es fácil verlos. El mejor momento es entre Otoño y Primavera.
  • Estorninos: De nuevo, nos encontramos con unas aves muy danzarinas que se mueven de forma nerviosa en grupo formando nubes oscuras en el aire. Especialmente activos al atardecer, les gusta revolotear por los campos.
  • Y, si tienes suerte, podrás disfrutar del nervioso Martín Pescador y la avoceta común, entre otros.

La Albufera valenciana: la nueva elección de cientos de flamingos

Sorprende que tan cerca de una ciudad como Valencia, exista un hábitat tan rico en biodiversidad. En los últimos años, la Albufera se ha alzado como uno de los mejores lugares para birdwatching en España.

Esta zona de humedales tiene un centro educativo y pasarelas donde contemplar aves desde sus espiaderos. De todas maneras, dada la cercanía de las carreteras, incluso desde el coche podrás ver aves en las lagunas. ¿Cuáles? Flamingos (sobretodo en invierno siendo febrero el mejor mes), patos (mallards, tarro blanco, pato colorado, etc.), garzas, cigüeñuelas y gaviotas.

Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres: de los pocos lugares donde ver la cigüeña negra

Tuvimos la suerte de visitar el Parque en Mayo de 2022 atraídos por la idea de ver cigüeñas negras, ¡Y las vimos! Este parque es una perfecta combinación de birdwatching en España con avistamientos terrestres de ciervos, zorros y fauna de campo. Pero… ¿Qué aves destacamos aquí?

  • Cigüeña negra: Esta ave es huidiza y extremadamente escasa de ver, por ello ponemos en valor que Extremadura sea de las pocas comunidades donde verlas. Cada año, a lo largo de la primavera, llegan unas 30 parejas de cigüeñas negras al parque.
  • Alimoche: El siempre interesante alimoche (el buitre más pequeño y despeinado de Europa), encuentra en Monfragüe un lugar perfecto donde permanecer. Ha ido extendiendo su territorio desde África y cada vez es más habitual verlos en nuestro país.
  • Buitre leonardo: Estos buitres se avistan de forma muy constante ya que el parque es rocoso y en sus piedras anidan muchos buitres. No hay más que buscar las más blancas (defecaciones) para centrar ahí nuestra mirada y ver como desfilan.

Estanque de Ivars y Vila-Sana, Lleida: pequeño paseo rodeando el lago

Este desconocido estanque situado en Lleida, presenta una ruta circular alrededor del estanque muy sencilla y te permite asomarte a varios espiaderos donde verás patos, cormoranes y… ¡Cigüeñas! Por eso precisamente destacamos el lugar. Y es que hay muchos lugares donde disfrutar del birdwatching en España, pero ver cigüeñas en Cataluña, en estos grandes grupos, no es muy habitual.

Aquí las cigüeñas vienen a reproducirse, por lo que podremos ver los nidos al completo. Empiezan a llegar en Febrero y se quedan hasta Julio aproximadamente.

Parque Nacional de Doñana: intentando que las aves no se marchen

Este emblemático Parque ocupaba un lugar destacado donde disfrutar del birdwatching en España y, por desgracia, lleva años luchando contra una sequía que ha alejado a aves autóctonas y migratorias de sus terrenos.

No vive sus mejores momentos y sus decisiones están siendo muy cuestionadas, pero no podemos olvidar que una vez aquí tuvimos grandes grupos de aves que deleitaba las cámaras de los mejores fotógrafos.

¡Y lo que nos queda por explorar!

Llevamos dos años animados por conocer más lugares emblemáticos donde avistar aves y tenemos apuntados algunos como:

  • Parque Nacional de Cabañeros (entre Ciudad Real y Toledo)
  • Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria)
  • Marismas del Guadalquivir (Huelva, Sevilla y Cádiz): ojo, aquí se han llegado a ver pelícanos.
  • Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia)
  • Alto valle del Lozoya (Madrid)

Os recomendamos, para disfrutar totalmente de la actividad de birdwatching en España, visitar esta página donde tenéis descripción y fotografías de las aves que podemos encontrar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *