Si nos conoces un poquito, ya sabes que nos encanta disfrutar del Delto del Ebro en Camper. El Delta es un lugar 100% Outdoors donde poder disfrutar de playas, aves, senderismo y mucha Naturaleza.

¿Cuándo ir si quieres disfrutar del Delta del Ebro?

Contra todo pronóstico, nosotros reivindicamos que el Delta del Ebro es un destino ideal para invierno:

  • Las suaves temperaturas del invierno en Tarragona hacen que se pueda disfrutar de esta llanura y dormir plácidamente.
  • En invierno se produce la llegada de flamingos que, junto con los regionales del Delta, forman colonias inmensas que son dignas de disfrutar.
  • El Delta del Ebro se está convirtiendo en un destino muy popular (no únicamente en el mundo Camper) y por ello han crecido normativas y restricciones. La mayoría afectan a la zona del Trabucador y están vigentes en primavera, verano y parte de otoño.
  • Los Campos de arroz descansan durante el invierno. Sin embargo, muchos agricultores inundan sus tierras para que el agua atraiga aves y no se pierda la bonita biodiversidad del Delta del Ebro durante estos meses.
  • En invierno, te encontrarás un Delta sin mosquitos e insectos que resultan tan molestos en épocas de más calor.

Verano, primavera y otoño son épocas también excepcionales para disfrutar del Delta del Ebro si tienes en cuenta algunas consideraciones:

  • En verano el calor aprieta… Y son los meses dónde hay más insectos, especialmente mosquitos. Los campos de arroz están siendo regados y al circular tanta agua y estancarse, las condiciones son ideales para la proliferación de bichitos. No olvidéis repelente, acercaros a las playas para remojaros, buscar estacionamientos con sombras y evitar las horas más calurosas del día.
  • En Otoño se produce la recogida del grano de arroz, por lo que los agricultores están ocupadísimos. Encontrarás fauna autóctona y, en días de calor, muchos mosquitos.
  • En primavera arranca la cosecha y los episodios de calor hacen que proliferen los mosquitos e insectos. Eso sí, la flora está en su máximo esplendor y arranca la época de los primeros baños en la playa.

Los mejores lugares para el avistamiento de aves

Con más de 2.000 Km2, hay tanto que ver y dónde ir que lo normal es que uno se pregunte como lograr disfrutar del Delta del Ebro y priorizar los mejores spots. ¡Ahí van nuestras recomendaciones!

Zona del violí: los mejores miradores del Delta

Esta zona del delta está muy cerca de la Desembocadura, al lado del río Migjorn y a pocos metros de la playa de Migjorn. Dispone de un estacionamiento muy amplio desde el cual puedes caminar a los miradores de la llacuna, del migjorn y acceder a varios observatorios.

A nosotros nos encanta esta zona, especialmente si conduces hasta aquí para ver el amanecer que es el momento donde cientos de flamingos surcan el cielo para alcanzar el malecón de la Crevera. Además, esta zona está llena de garzas reales, garcetas, patos y las siempre interesantes gallinetas comunes.

Torre de San Juan

Los atardeceres en la Torre de San Juan son mágicos. Esta torre situada en la laguna de los Alfacs está unido a la tierra a través de una pasarela de piedras que no es fácil cruzar. Si os apetece caminar un poquito, os recomendamos el sendero que arranca en el Molino de agua situado al Sur donde caminarás al lado de la laguna mientras ves flamingos.

Si lo que quieres es ver un atardecer de ensueño con vistas a la torre y flamingos, os recomendamos ir al mirador de las Madalenes a la que se puede acceder en Camper. Sólo hace falta asomarse por la ventana para disfrutar del espectáculo.

Aiguamoll (humedal) de l´Embut

Bonito paseo por los alrededores de estos humedales donde alucinarás con la actividad frenética (sobretodo si vas el día después de que haya llovido) de pájaros, halcones, águilas pescadoras, patos y garzas. Puedes hacer el itinerario más o menos largo dependiendo de cuántos humedales quieres incluir en tu paseo. Te recomendamos que aparques aquí y empieces a disfrutar de esta zona.

Las mejores playas

El Delta es famoso por sus muchas aves, campos de arroz y, por supuesto, playas. Las hay para todo el mundo, playas con Dunas, playas para perros, playas con chiringuitos… Pero si tienen algo en común es que son kilométricas. Estas son las que más recomendamos:

Playa del Fangar

Nuestra favoritísima del Delta. ¡Ojo! No es una playa para tomar el Sol, es una playa para pasear mientras tomas el Sol. Cuatro Kms separan el estacionamiento del Faro al que accedes por una playa virgen que descubre dunas doradas. ¡Apta para perros!

Playa de la Alfacada

Si buscas una playa en la que pasear, tomar el Sol y relajarte en las aguas templadas del Delta totalmente solo/a, esta es tu playa. Naturista, virgen, de arena blanca y completamente escondida en un entorno Natural privilegiado. ¿Algo más? Pues sí, desde esta playa no es raro que flamingos vuelen buscando los humedales del Migjorn.

Puedes estacionar en el parking del Migjorn o en el parking de la playa del Serrallo e ir caminando.

Playa del Trabucador

Algo más conocida y popular pero imprescindible si quieres disfrutar del Delta del Ebro. La Playa del trabucador se extiende por toda la zona de La Tancada y hasta la costa de Fora. Algunos puntos especialmente populares son los humedales de La Tancada donde podrás ver flamingos y otras aves, el muelle del Trabucador y la Laguna dónde muchos deportistas practican windsurf y kitesurf.

Si optas por ir en dirección als Eucaliptus, encontrarás tramos de playa aptas para perros y más solitarias.

Recomendamos, además de pasar el día en la zona, ver el atardecer desde la Laguna en el lado cercano al muelle. ¡Un momento mágico!

Cicloturismo en el Delta

Mientras nosotros siempre hemos optado por disfrutar del Delta del Ebro en Camper, son muchas las personas que practican cicloturismo o senderismo. Casi siempre ambas actividades van de la mano con la diferencia de que en bicicleta se puede aspirar a recorrer muchos más kilómetros en una jornada.

Si tu idea es combinar las ruedas de tu camper con las de tu bicicleta, os recomendamos que le echéis un vistazo a las mejoras rutas aquí, ¡hay hasta 1.000 Kms que se pueden recorrer!

¿Dónde pernoctar si vas con Camper?

Quizás la pernocta sea el punto menos positivo del Delta… La normativa es clara y viene reforzada por innumerables señalizaciones en los estacionamientos y áreas de descanso: No se permite pernoctar fuera de los espacios habilitados para ello. De esta manera, la pernocta de los vehículos vivienda se limita a:

  • Casa Fusta: La favorita de muchos. Este restaurante habilita uno de sus estacionamientos para que las Camper podamos dormir. Situada en la Amposta, cerca de la zona de La Tancada, la pernocta es gratuita y el uso de los servicios (llenado y vaciado) cuesta 5 Euros y funcionan en el horario del Restaurante. Muy tranquila, se llena rápidamente y muy frecuentada por los extranjeros.
  • Área Sant Jaume d´Enveja: la mejor alternativa a la Casa Fusta. Este área está gestionado por Sant Jaume d´Enveja, más urbana y algo más ruidosa. Es gratuita, por el momento (Febrero 2024).
  • Área de pago Deltebre: 5 Euros por aparcar /pernoctar aquí, los servicios tienen un coste extra. Es un terreno ubicado al lado del parque fluvial lo que favorece el paseo (sobretodo si vas con perros) y con vistas al río Ebro.
  • Campings: Riumar y Eucaliptus son dos ubicaciones estupendas donde pernoctar. Sus campings están abiertos en la época de primavera y verano, así que si planeas estar unos días o semanas por aquí, pueden ser una buena opción.

Top experiencias para disfrutar del Delta del Ebro en Camper

En definitiva, podemos disfrutar del delta del Ebro prácticamente todo el año y podemos hacerlo acompañados de nuestras Camper. Os recapitulamos y añadimos experiencias que puedes hacer en el Delta para que tu experiencia sea inolvidable:

  • Volando sobre el Delta: increíble experiencia volando en paramotor sobre el Delta que te dejará sin aliento. ¿O prefieres en globo? Sentirse pájaro en una zona repleta de aves es disfrutar del Delta del Ebro a otro nivel.
  • Kayakeando por el Delta: bonita actividad que puedes realizar con la llegada del buen tiempo. Esta travesía te lleva hasta la isla de Buda, una zona muy rica en biodiversidad. Puedes ir con una empresa alquilando la embarcación y el guía o puedes hacerlo por tu cuenta, aquí te dejamos la ruta que empieza en Flix y finaliza e Riumar.
  • Caminando hasta el Faro del Fangar: recuperamos esta ruta que hemos mencionado más arriba porque es una playa espectacular que recorre dunas doradas hasta llegar a uno de los Faros más fotografiados de la región. Ya sabemos que los faros son lugares mágicos y un poquito de magia hace que puedas disfrutar del Delta del Ebro aún más.
  • Contemplar y entender el ciclo del arroz: Los campos de arrozales son protagonistas indiscutibles de las Tierras del Ebro y en el Delta puedes aprender más sobre su cultivo y cuidado. No sólo eso, también es interesante conocer las dificultades de una tierra como la del Delta y la evolución de su agricultura y urbanismo. Todo ello, lo puedes aprender en el Ecomuseo. Otra visita también muy interesante, es la del Molino de arroz de Rafelet, en Deltebre.
  • Fotografía y avistamiento de aves en el Delta: Si eres un apasionado el birdwatching (por cierto, hemos escrito más lugares donde avistar aves) y la fotografía, podrás disfrutar del delta del Ebro y sus muchos miradores. Como hemos dicho antes, la zona del violí, la torre de Sant Joan y los humedales de l´Embut, son lugares ideales para avistar aves.
  • Cruceros por el Delta: si vas con família o en verano, una buena idea para explorar el Delta puede ser desde un crucero, dónde cómodamente y desde la sombra recorrerás la desembocadura y alguno de sus canales. Hay 3 rutas diferentes y las puedes consultar aquí.
  • Una jornada de KiteSurf: ¿Te animas a aprender kitesurf o te interesa alquilar el equipo para disfrutar de la Laguna del trabucador? Este espacio es ideal para el kite ya que la Laguna no genera ola, es una zona de viento y tiene poca profundidad. Os dejamos el link de una de las escuelas con más trayectoria.

¡Todo listo para disfrutar del Delta del Ebro!

Esperamos que este artículo incorpore información útil y estimulante para tu visita al Delta. Ya viajes en Camper o sin ella, este espacio Natural presenta un sinfín de actividades interesantes que hacer durante todo el año. ¡A disfrutar!

Artículos relacionados

Birdwatching en España: donde ver y fotografiar aves

Rutas por España en Camper

Productos sin químicos para Autocaravana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *