Este verano de 2020 está siendo atípico, especialmente para quienes estamos acostumbrados a viajar lejos. Eso no quita que no sea tiempo de vacaciones y busquemos la manera de aprovecharlas al máximo. Nosotros hemos optado por movernos por Huesca en autocaravana y, así, seguir explorando esta provincia de paisajes imposibles que nos tiene enamorad@s

Os invitamos a daros una vuelta con nosotros y descubrir sus valles, cascadas y mejores rutas de trekking! Ah, ¡y además todos estos entornos y senderos son ideales para nuestros peludos!

Trekkings por algunos sitios mágicos de Huesca

Parque Natural de los Valles Occidentales

En su frontera con Navarra, Huesca nos presenta este fascinante Parque Natural al borde de los Pirineos. Nosotros le dedicamos 1 día y medio y nos quedamos con ganas de más, así que volveremos.

En este Parque disfrutamos y sufrimos a partes iguales con nuestra auto, ¡es una de las maravillas de recorrer Huesca en autocaravana! Que carreteras es buen estado se convierten en caminos de tierra para acabar en cañones estrechos de 2 direcciones. Aún así, se puede hacer perfectamente con nuestros vehículos de gran tamaño.

Este Parque tiene infinidad de aparcamientos y de rutas. Nosotros optamos por hacer el Ibon de Acherito y así explorar la Selva de Oza en su cara más rocosa. El camino parte del Parking de la Mina o de cualquier otro que quede cerca (aunque se acabe caminando un poco más).

No hay duda de que es una ruta que recomendamos muchísimo. Circular, 13 Kms, más de 600m de desnivel en un camino impregnado por colores, vistas y ganado. ¡Y no puede ser más entretenida! Además, hacerla en verano tiene la recompensa añadida de que puedes bañarte en el Ibon, ¡y qué maravilloso es!

Por cierto, para quienes no lo sepáis, «Ibon» es un término aragonés que se refiere a los pequeños lagos de origen Glaciar de alta montaña.

Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido

Aunque no lo creáis, no somos expertos ni grandes conocedores de este Parque. Sabemos que es de los más recomendados a nivel nacional (también de los más visitados) y que sus paisajes son una maravilla. Sin embargo, nos parece un Parque excesivamente regulado, impracticable en verano y las malas experiencias acumuladas hacen que lo deseemos muy poquito.

La gran suerte es que este Parque es enorme y hay más accesos a él que el de Torla, Biescas, Añisclo, etc.

Valle de Bujaruelo

Este año, nosotros hemos optado por el Valle de Bujaruelo y el Valle de Otal. ¡Ideal si vas en Autocaravana! A los pies de San Nicolás de Bujaruelo encontramos un camping y un refugio donde podemos aparcar y arrancar caminatas.

De nuevo, el acceso a este valle puede resultar algo «retador», pero no debe desanimarnos. Despacio se llega por el camino de tierra y piedras sin problemas (lo hemos hecho en la Duna que mide 7 metros). De hecho, los caminos «difíciles» no dejan de sentirse como maravillas que tiene el recorrer Huesca en autocaravana. Este camino compensa sin dudas.

El Valle de Bujaruelo es un territorio gobernado por el río Ara (ideal para bañarse en verano). Pasado el puente románico arrancan varios senderos muy bien señalizados. A la derecha, camino donde te sorprenderán algunas cascadas. A tu izquierda, el popular camino hacia valle de Otal.

Valle de Otal

La subida al valle de Otal es intensa pero asequible. Al cruzar el Valle de Bujaruelo y pasar al de Otal (dominado por animales domésticos que viven ahí), el camino se hace plano y paseas por medio de dos cornisas montañosas de lo más bonitas para, al final, apreciar una bonita cascada con pozas naturales donde refrescarse.

El camino parte desde San Nicolás de Bujaruelo y es de unos 14 kms. Nosotros tuvimos la suerte de pillar poco sol y una tormenta mientras regresábamos, ¡así que calor no pasamos!

Parque natural Posets-Maladeta

Este parque Natural es fantástico. Situado en la parte más oriental del Pirineo Aragonés, posee muchas de las cimas más altas de España y el único Glaciar que queda en nuestro país. De ahí que sea un Parque repleto de Ibones donde tu condición física marcará las rutas a las que acceder.

Nuestras propuestas son rutas sencillas y accesibles para todo tipo de personas. De nuevo, nuestras visitas a Huesca en autocaravana deben incorporar trekking en espacios donde poder dejar nuestro vehículo y eso puede traducirse en no acceder a todo.

Ruta de las 3 cascadas – Cerler

Para los enamorados de Benasque, esta ruta es completa y alucinante. Cerler se trasforma cuando no es temporada de esquí en un lugar donde arrancar muchas rutas que te asombrarán. Como nosotros siempre buscamos agua, nos decidimos por visitar las 3 cascadas.

Mencionar que esta ruta la realizamos en el mes de Noviembre, no en verano, así que no tuvimos problemas de calor y tampoco la recompensa de mojarnos en las frías aguas de las cascadas, pero sí apreciamos una infinidad de colores que la hicieron aun más especial.

Esta ruta es interesante, las vistas son espectaculares y tiene de todo. Lo ideal es dejar el coche (o la auto) al final del pueblo y empezar a caminar. La ruta circular te presentará las 3 cascadas de ida y te hará volver por el Valle. Ojo a las vistas al Pico de Maladets y a la cascada Boom (¡la más impresionante!). En total no llega a los 7Kms y se asciende unos 265 metros.

Ibón de Plan o Bassa de la Mora

Esta sí que es una ruta accesible y sencilla, ¡en 25 minutos desde tu vehículo llegas al precioso Ibon! Hemos realizado este recorrido en Agosto por lo que hemos visto poca agua en la Bassa y aún así el entorno es espectacular. ¿La parte más atrevida? ¡¡Conducir has arriba!! Al menos si has decidido ir a Huesca en autocaravana.

El camino de tierra y piedras arranca al poco de pasar por el pueblo de Saravillo y dura 14 Kms. La carretera es estrecha y llena de curvas, ¡ni tan siquiera Google Maps reconoce la longitud total! Pero a tu llegada (Refugio de Lavasar, a 1.928 metros de altura), ya podrás disfrutar de una magnífica pradera desde la que se accede a la Bassa.

En total: 4,5 Kms de ida y vuelta sin apenas ascenso. Eso sí, la excursión puede durar 1 día perfectamente si te quedas a dar la vuelta al Ibon, algo que sugerimos enormemente.

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

El más diferente de los Parques de Huesca, sin duda. Este Parque, generado a partir de mil formaciones kársticas está compuesto de cañones espectaculares y es ideal para ver aves, ¡así que no os olvidéis los prismáticos! ¡Nosotros vimos buitres y águilas!

Este paraíso de agua y roca es accesible cualquier época del año. Nosotros lo visitamos en otoño así que no pudimos nadar en sus aguas, pero sí disfrutar de largos itinerarios sin el calor sofocante.

Aquí encontrarás vías ferratas, gorgas y la oportunidad de apuntarte a deportes de aventura como el barranquismo. Si viajas a Huesca en autocaravana, esta es una parada obligada sin duda.

En esta ocasión, nosotros optamos por seguir una ruta que nos llevaría al «cielo», es decir, a ver Huesca desde arriba. Catalogada como Fácil, seguimos la circular que va por Morrano – La Peonera y Huevo de Morrano. Algo más de 9 Kms con un ascenso de 371 metros. Vistas al imponente Huevo de Morrano (monolito con mezcla de arenisca y conglomerado). El punto de inicio es el aparcamiento situado al pasar el pueblo de Morrano.

Huesca es, para nosotros, la provincia que nos permite escapar a un entorno Natural y libre. No nos cansamos de visitarla y siempre volvemos con buenas experiencias y ganas de más.

Pernoctar en Huesca

Huesca en autocaravana es magnífica para disfrutar de los Kms que haces andando y los que harás conduciendo. Sin embargo, al hacer protagonista a Parques Naturales, la pernocta de autocaravanas, campers, furgos… No está permitida en los parkings, así como tampoco lo está la acampada.

El polémico «dormir aparcados y no acampados» parece posible, aunque en las afueras de muchos campings reflejan la señal de prohibido Autocaravanas… Nosotros siempre hemos optado por pernoctar en Campings o refugios y nos ha ido de maravilla. Los campings suelen estar muy cuidados, bien situados y te permite despertar en lugares de ensueño.

Otra opción es pernoctar en áreas de autocaravana en los pequeños pueblos que rodean los Parques. No las hemos usado pero parece que en general la gente está contenta con la calidad y limpieza. Aquí tenéis una página que os puede ayudar a encontrar una.

La pernocta dentro de los Parques Naturales no está permitida a menos que sea en Campings regulados para ello.

Esperamos ampliar pronto el artículo y añadir nuevas sorpresas en la adorada Huesca. Tiene un potencial increíble y apetece visitarla en cualquier época del año. Eso sí, iremos siempre acompañados de nuestra Duna. ¡Porque Huesca en Autocaravana se disfruta incluso más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *